Una de las actividades que nos propusimos con nuestro alumnado fue la visita al Museo Ocean Race de Alicante. La idea surgió al coincidir varias circunstancias, un hueco entre actividades, la posibilidad de ofrecer una visita en inglés, un ámbito de interés para nuestros socios, provenientes de ciudades alejadas del mar…
En fin, una opción que, sin ser de las primeras, creíamos que podría dar algo de juego. La verdad es que superó nuestras expectativas al encontrarnos con un espacio moderno, interactivo y con un guía impecable y muy adaptada a nuestras necesidades.
Dado el tema de nuestro proyecto, nos pareció enormemente ilustrativa la explicación de la historia de la carrera y la evolución desde una aventura con medios más bien precarios a una regata profesionalizada hasta el mínimo detalle técnico aunque todavía expuesta a grandes riesgos.
Un documental al final de la visita mostró otro elemento de interés como lo es la participación de las mujeres en la prueba y, en especial desde sus inicios. Así descubrimos una figura que no conocíamos pero que me ha llamado la atención: Clare Francis, en un ámbito y un momento de bastante excepcionalidad para la participación de las mujeres y, por ello, ejemplo significativo de ella.
Os invito a conocer la historia y la obra de esta navegante y escritora de ficción, la primera mujer en tomar parte en la carrera en su edición de 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario