El 1 de diciembre se ha
celebrado en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante la jornada
Tutorización coordinación igualdad y convivencia con Juan Lillo
Simón como ponente.
A través de su intervención se ha presentado la figura de la coordinación de igualdad y convivencia en los centros desde sus referentes normativos, básicamente, las respectivas resoluciones con instrucciones para el inicio de curso para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.
A través de su intervención se ha presentado la figura de la coordinación de igualdad y convivencia en los centros desde sus referentes normativos, básicamente, las respectivas resoluciones con instrucciones para el inicio de curso para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.
Tras ello Juan se ha
detenido en los objetivos de la formación y en la estructura de
esta, consistente en un curso semipresencial de 30 horas con cinco
sesiones presenciales de tres horas que se desarrollarán entre enero
y mayo y el resto por medio de Moodle y con el apoyo de tutores y
tutoras. Se referirán, a grandes rasgos, a:
-
Datos generales, feminismo, superación de la escuela mixta y el currículum oculto, coeducación (lenguaje, representaciones, tratamiento en los contenidos...)
-
Socialización, corresponsabilidad, prevención de la violencia (micromachismos, relaciones no equilibradas, relaciones afectivo sexuales sanas...)
-
Identidad y diversidad sexual (contextualización, conceptos básicos, discriminación, acoso escolar LGBTfóbico...)
-
Convivencia positiva (prevención e intervención)
-
Diagnóstico de centro, intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Se han recordado algunos
requisitos e instrucciones para postularse como tutores y tutoras.
A continuación, se ha
insistido en la demanda de herramientas estandarizadas para el
análisis del sexismo en el centro en sus múltiples facetas
(currículo oculto, representación equilibrada, lenguaje, tiempo y
atención dedicados, uso de espacios, referencias en los libros de
texto...). Este análisis ha de llevar a planes de acción en la
medida de las diversas posibilidades de cada centro. Como muestra se
han ofrecido algunos ejemplos relevantes en nuestro ámbito:
IES Carrús. Elx
CEIP Rajoletes. Sant Joan
d'Alacant
IES Tirant Lo Blanc. Gandia
Por último, se ha expuesto
la experiencia llevada a cabo por el municipio de Mutxamel, a través
de una mesa municipal por la coeducación que ha supuesto una
oportunidad positiva de coordinación y actuación unitaria entre
centros y de mayor impacto de las actividades propuestas y mayor
poder multiplicador de iniciativas. Por ejemplo, mediante la
iniciativa Recortando
estereotipos de la Universitat d'Alacant.
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