viernes, 22 de septiembre de 2023

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra cada año el 23 de septiembre con el propósito de concienciar al mundo sobre la grave problemática de la explotación sexual y la trata de personas, así como para promover la acción global en su prevención y erradicación. La historia de esta fecha se remonta a 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó a través de la Resolución 54/134 esta celebración internacional. Muchos años antes, en esta misma fecha de 1913 se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil en Argentina. 

La trata de personas incluye la adquisición y explotación de menores y adultos, donde los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas. Esta puede verse agravada por diversas circunstancias, como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

Desde su adopción, diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como activistas y defensores de los derechos humanos, han aprovechado este día para realizar campañas de sensibilización, eventos educativos y actividades de promoción para destacar la importancia de abordar esta problemática de manera integral.

En la siguiente página de la Policía Nacional podéis encontrar recursos para ampliar la información sobre esta lacra y materiales útiles para mostrar en clase sus dimensiones, prevención y tratamiento.

https://www.policia.es/_es/colabora_trata# 

La página de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ofrece recursos de interés que os pueden interesar:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/otrasFormas/trata/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger